Sevilla acoge el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento

Publicado en 10 Nov 2016 | 0 comentarios

Sevilla acoge el I Congreso Iberoamericano de Emprendimiento

Cinco fundadores o cofundadores de start-up (empresas emergentes) españolas han expuesto su experiencia en el primer Congreso Iberoamericano de Emprendimiento, organizado en el marco de la Asamblea de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), que se celebra en Sevilla.

Cinco jóvenes emprendedores españoles en innovación y tecnología han contado sus primeros pasos, su éxitos y fracasos en la fundación de sus start-up en este Congreso, al que asisten más de 200 personas.

Alejandro Costa (CEO de Ifeedback365), Gina Tost (CEO y cofundadora de Geenapp); Sergio Álvarez (confundador de CartoDB); Jon Uriarte (CEO y fundador de Ticketbis) y Felipe Navío (CEO y fundador de Jobandtalent) han compartido hoy sus experiencias emprendedoras y sus puntos de vista sobre la economía digital.

Todos han coincidido en que sus empresas son producto de un 51 % de aciertos y un 49 % de fracasos, para dejar constancia de que han aprendido de sus errores y que en general el primer intento no sale bien.

La puesta en marcha de una start-up es una “maratón de fondo”, ha confesado Felipe Navío, y Sergio Álvarez ha apuntado que hay que reinventarse constantemente porque es un mercado muy activo.

Algunos no partieron de una idea nueva sino que copiaron algo existente como es el caso de Ticketbis, un portal de reventa de entradas entre particulares, y que copió el modelo de eBay en Estados Unidos para exportarlo a Europa, Latinoamérica y Asia.

Su fundador, Jon Uriarte, ha contado que acertaron en la estrategia de apostar por esos mercados y recientemente eBay ha comprado esta empresa para poder estar presente en los mercados donde no había llegado.

A raíz de este caso, los emprendedores han abordado sus experiencias sobre las rondas de financiación con inversores y han hablado de las dificultades para saber cuánto vale una empresa y si deben o no venderla.

Otras como Jobandtalent -dedicada a gestionar ofertas de trabajo- han logrado una importante inyección de recursos procedente de un fondo de inversión, y su fundador Felipe Navío ha reconocido que hasta llegar a esa punto quebraron cuatro veces y la clave ha sido no dejar de creer en el proyecto.

Sergio Álvarez, fundador de CartoDB -plataforma para predecir a través de los datos de ubicación-, también ha pasado por la experiencia de la ronda de financiación y ha admitido que en algún momento no sabes qué hacer con tanto dinero para la empresa, al tiempo que ha apostado por la especialización de las start-up en el sentido de “hacer menos cosas y mejor”.

Gina Tost, cofundadora de Geenapp -plataforma para la promoción de aplicaciones-, ha defendido la idea de contar con talento en los equipos de las start-up y de retenerlo en las empresas y también ha considerado fundamental haber emprendido con socios y no sola.

Alejando Costa, que ha sido el moderador de la charla, ha sostenido que la digitalización es sinónimo de eficiencia y conveniencia y esto se traduce en la frase: “Lo que quiero cuando quiero”.

También lo ha ilustrado con el ejemplo de que en este tipo de economía el pez rápido se come al grande, mientras que antes era el pez grande se come al pequeño.

Pese a su juventud, la mayoría ha puesto como referente de la innovación empresarial en España al fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Este congreso se celebra en el marco de la XLIII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICA), que se clausura hoy en Sevilla y que aglutina a representantes de estas instituciones de veintitrés países, incluidos España y Portugal. EFE

Fuente1.
Fuente2
Fuente3
Fuente4

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *