Entrevista a Kim Swift en el Gamelab

Publicado en 30 Jun 2014 | 0 comentarios

Entrevista a Kim Swift en el Gamelab

Gina Tost ha sido la encargada de llevar a cabo está interesante y cercana entrevista a la norte americana Kim Swift, creadora de Portal, Left 4 Dead o Quantum Conundrum.

Kim Swift ha sido una amante de los videojuegos toda su vida y su dedicación a ellos viene desde bien pequeña, “Cuando era niña jugaba a The Legend of Zelda: A Link to the Past y fue el juego que más me inspiro para orientarme a la creación de videojuegos”, recibiendo además todo el apoyo de sus familiares en una época en la que aún los videojuegos eran considerados como algo freak, “jugaba con mi padre para no pelearnos, cuando le dije que me quería dedicar a desarrollar videojuegos se puso a dar saltos de alegría.” concluye Kim.

swift-gina

Sobre su entrada en Valve, Kim explica como llego su proyecto Portal a ser desarrollado por Valve, “por aquella época estudiaba en DigiPen, muy cerca de las oficinas de Valve, los visitamos y les llevamos una demo de nuestro juego que por entonces se llamaba Drop y les gustó mucho. Apostaron por todo el equipo y así nació Portal”. Hablando de su trabajo en Valve y en general sobre el rol de Game Designer, Kim se define como “resolvedora de problemas” y añade que “es el rol que mayor me atrae en el desarrollo del proyecto, disfruto resolviendo los problemas que el propio proceso de desarrollo me pone por delante”.

Como persona inquieta, Kim abandonó Valve para irse a Airtight Games, “me aburro facilmente cuando dejo de aprender cosas nuevas, deje Valve por que tenía ganas de seguir experimentando y aprendiendo”. El equipo de Airtight Games era mucho más pequeño en número algo que Kim valora muy positiviamente “Prefiero trabajar con equipos pequeños para así poder conocer a todos los miembros del equipo. Es una excelente y maravillosa experiencia así siempre nos podemos mantener unidos y motivados, todo fluye”.

Durante todo este tiempo aparte de Portal también ha desarrollado otros proyectos como Left 4 Dead, Quantum Conundrum o Soul Fjord aunque para ella ninguno todos son igual de importantes “No tengo un juego favorito entre mis creaciones, eso sería como decir cual de tus hijos es el favorito. No tengo hijos pero se que eso es algo malo (risas)”. De igual manera no tiene una plataforma preferida dentro del mundo de las videoconsolas, smartphone o tablets “cada plataforma tiene su momento y su entorno, por ejemplo, el último videojuego que he jugado ha sido Wolf Among Us para mi tablet, en el avión de camino a Barcelona”.

Sobre nueva etapa en Amazon como Senior Game Designer la considera como “una nueva etapa emocionante, llena de retos y proyectos maravillosos” y nos da su visión sobre la situación actual del mundo de los videojuegos “actualmente los videojuegos se están volviendo difícilmente predecibles, ¿quién esperaba por ejemplo el éxito de Flappy Bird?, es algo alucinante. Además las redes sociales como Twitter nos permite poder tener un contacto directo con los fans algo que es maravilloso y nos permite estar cerca de aquellos que se interesan por nuestro trabajo, recibir su comentarios son una fuente magnífica de motivación” y sobre el futuro añade “el camino que nos queda por recorrer será apasionante, los videojuegos han sido aceptados por la sociedad como la mayor herramienta de ocio electrónico por encima del cine o la música y continuará creciendo y llegando a muchos más aspectos de nuestra vida cuotidiana , además tengo muchas expectativas puestas en la realidad virtual que está ya entre nosotros”.

Por último nos quedamos con su definición de Game Designer en tres palabras, se hace el silencio, Kim levanta la vista “Passionate Problem Solver”.

Podéis leer un resumen en inglés de la entrevista, aquí.

BrFmTOLCQAAmtda

BrDjwGcCUAA8940

Se puede ver la entrevista entera aquí mismo.

CV de Kim Swift

Kim Swift, actual diseñadora de videojuegos senior en Amazon Game Studios, comenzó su carrera a partir de la demo Narbacular Drop, desarrollada junto con otros compañeros del Instituto de Tecnología DigiPen. Tanto Swift como sus colegas fueron contratados por el estudio Valve para completar el desarrollo de Narbacular… que acabaría transformándose en Portal, un juego recibido con magnificas críticas, que vendió más de cuatro millones de copias y que fue uno de los catorce videojuegos comprados inicialmente por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) incluidos en su colección permanente en exposición. Tras Portal, Swift también trabajó para Valve en Left 4 Dead y su secuela Left 4 Dead 2, dos juegos que recibieron una buena acogida entre la crítica y que entre ambos han vendido más de once millones de copias. En 2009, Swift abandonó Valve para unirse a Artight Games, donde supervisó al equipo que desarrolló Quantum Conundrum y Soul Fjord. En 2012 fue elegida como uno de los treinta personajes más importantes del mundo del videojuego menor de 30 años por la revista Forbes. En febrero de este año se incorporó al equipo de Amazon Game Studios con el objetivo de crear juegos para dispositivos Amazon desde cero.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *